¿Adelgazamiento Rejuvenece o Envejece?

Esta es una discusión que ha repercutido en los últimos años especialmente por el mayor número de personas con estatus de obesidad que han logrado eliminar bastante peso con la ayuda de dietas y cirugías bariátricas. La cuestión se ha planteado porque algunas personas cuando adelgazan pueden presentar una apariencia envejecida. Entender los motivos que conducen a esa percepción es esencial para entender cuáles son las formas más sanas de eliminar el peso extra, si esa es su voluntad, por supuesto.

adelgazar rejuvenece

¿Por qué adelgazar puede envejecer la apariencia?

El primer punto que debe quedar claro es que no todo el mundo que adelgaza se queda con la apariencia envejecida. Generalmente esto sucede con personas que pierden peso con mucha rapidez y con métodos que son agresivos para el organismo como dietas con severas restricciones alimentarias o cirugías de reducción del estómago. Cuando el organismo es privado de la ingestión de los nutrientes que necesita e incluso de agua puede hacer que el cabello pierda el brillo, las uñas se debilitan y el rostro adquiere una expresión de cansancio.

Además, hay que observar que la grasa cumple un papel de relleno en el organismo de manera que cuando se elimina abruptamente deja espacios vacíos de manera que la piel, especialmente la de la cara, queda ‘caída’ creando una sensación de envejecimiento. El que pasa por cirugías bariátricas tiene más problemas con ese adelgazamiento muy veloz porque puede quedarse con pedazos de piel sobresalientes que necesitan ser removidos con cirugía reparadora ni tanto por una cuestión de estética, sino porque pueden acabar acarreando en heridas e incómodas.

Cuidado con el Efecto Sanfona

La piel humana tiene la característica de ser elástica a causa de las proteínas que ingerimos a través de nuestra alimentación y que auxilian en la fabricación de colágeno, responsable entre otras cosas por la firmeza de la piel. Hay diferentes tipos de piel que pueden dejar el aspecto de la piel flácido o no.

Una forma de ayudar a dejar la piel más firme es ingerir una buena cantidad de agua y sobre todo evitar dietas muy restrictivas que te hagan adelgazar muy rápido y luego recuperar ese peso a la misma velocidad. Cuanto más la piel pasa por el proceso de engorde y adelgaza más ella va quedando blanda perdiendo su elasticidad.

¿Has adelgazado rápido y está con apariencia envejecida?

¿Usted ha hecho una dieta radical o ha pasado por un procedimiento quirúrgico eliminando mucho peso de una sola vez y ahora tiene la apariencia envejecida? Si esto sucedió, no es necesario desesperarse, ya que hay cuidados estéticos que pueden ayudar a eliminar los surcos y arrugas en la piel. Para quien está sufriendo con la flacidez excesiva recomendamos el uso de cremas firmadoras y la ingesta de suplementos de colágeno.

Ya para quien está observando con atención a las arrugas la punta es usar cremas específicas para la región de los ojos o para el entorno de la boca. Pero, asegúrese de que los signos de envejecimiento también pueden ser resultado de malos hábitos o de la edad. Las personas que fuman, toman mucho sol o ya tienen más de 30 años tienen mayor tendencia a presentar el envejecimiento acentuado después de adelgazarse.

Cuando el adelgazamiento se rejuvenece?

Probablemente, usted conoce o ya oír hablar de la historia de alguien que ha adelgazado relativamente bastante y ha adquirido una apariencia más joven. Existe esa posibilidad para quien logra adoptar un ritmo de adelgazamiento gradual en el que no hay ningún tipo de fatiga para el organismo. Los nutricionistas indican que lo ideal para conseguir eliminar peso con salud y mantener la firmeza de la piel es perder entre 500 gramos y 1 kg cada semana.

Otro punto relevante se refiere a la dictadura de la delgadez impuesta por los medios que desconsidera que existen diferentes biotipos, o sea, algunas personas tienden a ser más ‘cheinas’ que otras y no hay nada mal con eso desde que la salud esté al día . El adelgazamiento debe ser motivado por cuidados con la salud y el bienestar y no sólo por la búsqueda de una apariencia ideal.

Consulte a un médico para comprobar su estado de salud actual y si necesita hablar con un nutricionista sobre cómo mejorar su alimentación. Cuida bien de ti mismo para estar siempre sano. En realidad adelgazar ni envejece y ni rejuvenece, son los cambios bruscos del cuerpo que acarrean en un visual más o menos joven.

Deja un comentario